La CURP o Clave Única de Registro de Población, es un código alfanumérico que sirve para identificar (de forma individual) a todos los residentes en México, nacionales y extranjeros, incluyendo las mexicanas y mexicanos que viven en otros países.

¿Qué es CURP?

Este código está compuesto por 18 caracteres relacionados con la información que identifica a la persona, a continuación, se describe cada elemento:

  • Primera letra y la primera vocal del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido.
  • Primera letra del primer nombre.
  • Fecha de nacimiento sin espacios en orden de año, mes y día. Ejemplo: 960917 (1996, septiembre 17).
  • Letra del sexo (H o M).
  • Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento (en caso de haber nacido fuera del país, se marca como NE, "Nacido en el Extranjero”.
  • Primera consonante interna del primer apellido.
  • Primera consonante interna del segundo apellido.
  • Primera consonante interna del nombre.
  • Dígito del 0-9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y A-Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.
  • Dígito, para evitar duplicaciones.

Ejemplo: José Manuel Martínez Fernández, fecha de nacimiento el 21 de noviembre de 1990 en DF. El CURP será MAFJ901121HDFRRS04.

¿Cómo puedo consultar mi CURP en línea?

Ingresas a la página web del Gobierno Mexicano (sección consulta - CURP), podrás hacer la consulta a través de 2 opciones disponibles:

  • Conoces tu CURP y deseas verificar el código para imprimirlo.
  • No conoces tu CURP, debes ingresar información personal (nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y sexo).

Una vez que llenas la información (en cualquiera de las opciones) el sistema busca tu CURP asignado y muestra los datos verificados. En algunos casos se generan errores en el código, puedes solicitar una corrección a RENAPO (Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal), deberás consignar tu acta de nacimiento, el certificado de nacionalidad, la carta de naturalización y documento de identificación oficial con foto.

¿Por qué necesito CURP?

La CURP se utiliza para realizar todos los trámites en las diferentes dependencias del gobierno mexicano. Además, es un requisito indispensable para realizar estudios y trabajar de manera formal. También es necesario para realizar trámites relacionados con impuestos, abrir una cuenta bancaria y solicitar productos financieros (tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos hipotecarios y crédito automotriz).

Préstamos sólo con CURP en México

Existen plataformas en línea que gestionan préstamos rápidos con requisitos mínimos, los préstamos sólo con CURP han sido diseñados para facilitar el acceso al crédito personal. La CURP se utiliza para validar información del solicitante, en sólo unos minutos estos sistemas informáticos pueden determinar si es posible o no la aprobación del préstamo.

El trámite se realiza 100% en línea, incluye el proceso de solicitud, análisis de información y envío del dinero por transferencia electrónica (en el caso de ser aprobado el préstamo y aceptada la oferta). Por lo general, este tipo de préstamos se solicita en casos eventuales o urgencias de dinero por montos bajos y plazos cortos (entre $1.000 y $10.000 con plazo de 15 a 60 días). 

 

Hodnocení kategorie 4.5
¿Qué es CURP? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 4 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables

5000
Monto del préstamo $1 000 - $5 000
Interés 10 %
Madurez 7 – 30 días
300000
Monto del préstamo $1 000 - $300 000
Interés 0 %
Madurez 30 días – 3 años
100000
Monto del préstamo $1 000 - $100 000
Interés 12 %
Madurez 1 - 12 meses