Si eres de los míos, siempre andas buscando la manera de ahorrar en todo lo que puedas, porque sin importar lo que hagas y en lo que trabajes, siempre estamos cortos de efectivo. ¿No es así? La llanta del auto que se ponchó en el último agujero causado por la lluvia, o la muela que nos duele o el juguete del hijo que urge conseguir para navidad. Eso sin contar los viajes de ensueño con los que soñamos, o el auto deportivo, la pantalla inteligente y el reloj de moda. ¡Tantas cosas en qué gastar el dinero, y tan poco dinero para gastar! Si esto se parece a tu realidad, este artículo es para ti. Vamos a darte algunos consejos para que los sigas con la idea de que aprendas un poco el arte de no gastar … tanto, por lo menos. Prepárate, saca papel y pluma y apunta lo que creas que te pueda servir para tu vida. 

El Hábito de Ahorrar

Ahorros Básicos Diarios

Cuando salgas a trabajar, no compres comida ni café en la calle. Levántate un poco más temprano e invierte en un termo y unas cajitas de plástico para que guardes en ellos tu café y algún refrigerio, que podría ser, por ejemplo, manzana en rodajas o zanahoria y pepino. Esos 60 que gastas a diario en tu antojo diario, pueden acumularte unos 14,400 billetotes al año. Increíble ¿verdad? Dime, ¿qué podrías comprarte con eso? Te aseguro que algo mucho mejor que café en taza desechable que no solo te engorda más, contribuye a la contaminación mundial. 

Al hacer tus compras, ve a lugares en donde vendan al mayoreo o almacenes tipo bodega que ofrecen productos a menor precio. Tal vez tu experiencia de compra no sea tan elegante y no puedas encontrar un lugar de comida gourmet, pero te aseguramos que tu tique de compra será al menos de un 30 a un 40 % menos. Recuerda llevar tus bolsas para que no contamines de plástico… seguramente ellos no te ofrecerán la opción de bolsas de plástico. 

Si tienes algún compañero de trabajo que viva cerca de ti, ofrece llevarlo y regresarlo durante una semana y que el haga lo mismo a la semana siguiente, pueden dividir los gastos de combustible y así ahorrarás la mitad de la cantidad original al mes. Esto, claro, si es que no hay transporte público. Porque si lo hay, puedes elegir una tarjeta prepagada que siempre ofrece boletos más económicos y ahorrarte la gasolina, el estrés de manejar y el desgaste de tu auto. 

Cuando laves ropa en casa, recuerda que la energía que gastas en una lavadora llena es la misma que en una semi vacía, así que aprovecha y lava una tanda grande cada vez. Verás tu ahorro en la factura de la luz. 

También trata de apagar todas las luces que no necesites o no estés usando, y desconecta los aparatos grandes por la noche, como refrigeradores y pantallas, para que puedas ahorrar aún más. 

Cómo Mejorar tu Estado de Cuenta

Otra actividad importante que debes aprender a hacer es balancear bien tu cuenta de banco y ahorrar en ella. No importa si nada más tienes una cuenta de cheques y no de ahorro, puedes hacerlo de igual forma.  Algunos bancos te dan la opción de “esconder” cierta cantidad para que no aparezca en tu balance y te “engañe” pensando que tienes menos, por lo tanto, haciéndote gastar menos. 

Acostúmbrate a ahorrar al recibir tu salario. Es importante tener un fondo de seguridad para eventuales y calamidades que no sabemos cuándo puedan suceder. Qué mejor ejemplo que eta pandemia ¿no crees? Muchos de nosotros hemos sufrido muchísimo este encierro, ya que no pensamos en la eventualidad de quedarnos sin un ingreso. Dime ¿qué hubiera pasado si hubieses decidido ahorrar el 10% de tu salario durante dos o tres años? Te aseguro que tu situación ahora sería diferente. Sin embargo, todos elegimos gastarnos hasta el último peso que recibimos, sin pensar en el futuro, y luego nos damos de topes cuando sucede algo inesperado como esto.  Ya sabes, haz un hábito el guardar un porcentaje mensual. Me darás las gracias en el futuro. 

Adquiere seguros médicos y para auto con tu banco o aseguradora de confianza. Esto evitará que tengas que desembolsar una fuerte cantidad en caso de un accidente. Si, es cierto que tendrás que hacer pagos mensuales, pero estarás siempre protegido y no tendrás que preocuparte por juntar una cierta cantidad en el caso de una eventualidad. Funciona igual con el seguro médico. Al pagar una módica cantidad mensual puedes evitarte gastos que no podrías pagar de otra forma en caso de enfrentar una enfermedad grave o accidente físico severo. 

Evita las tarjetas de crédito a menos que las puedas pagar puntualmente. No cometas el erro de creer que por tener una tarjeta de crédito puedes gastar extra. El dinero que está ahí no es tuyo, así que tendrás que pagarlo. Es un préstamo, y la mayoría de las veces, el interés que tendrás que pagar por haber tomado el dinero prestado será incluso hasta mayor que el mismo préstamo. Lee todas las letras pequeñas de la tarjeta que te ofrezcan o desees tener. Pregunta todo lo que quieras saber y todas las dudas que se te ocurran. Pregunta cuál es el interés por mora, el monto anual por uso de la tarjeta, el monto que debes pagar cuando no la usas… incluso asegúrate de preguntarle a todos los amigos que tengas y que sepas que tienen una tarjeta de crédito, qué debes preguntar. Sus experiencias serán de mucho provecho para ti. 

Ofertas y Ahorros

Si, otra manera grandiosa de ahorrar es buscar las promociones y ofertas que los comercios publican constantemente. No hay negocio que no las tenga o las ofrezca por lo menos una vez al mes. También están las ofertas por temporada o época, como la navidad y el día de la madre. ¡Esas son excelentes fechas para comprar y ahorra muchísimo!  Pero si te urge y no puedes esperar o si lo que deseas es ahorrar en artículos de supermercado o algún otro artículo que no se promocione esas fechas, el consejo es que busques los lugares de oferta para que estés al tanto de ellos siempre. De los mejores que yo he encontrado, en lo personal, es el sitio de catálogo Avon. Ellos te ofrecen una recopilación de folletos de oferta de todos los almacenes y tiendas en las que puedas pensar. Es una excelente manera de poder decidir y comparar quién tiene los mejores precios y artículos antes siquiera de salir de casa. Ellos te ahorran tiempo, y no digamos dinero, al ofrecerte en un solo lugar y en la comodidad de tu casa, todas las opciones que hay para que compres con descuentos y a precios bajos.  

Ahora ya sabes qué hacer. Tienes una idea de cómo proceder para que tus deudas disminuyan y tu gasto abunde más. Sigue nuestros consejos y verás qué bien se siente no tener el estrés de tener que conseguir una fuerte suma de dinero de golpe. Y recuerda, si deseas saber quién tiene los mejores precios, visita el sitio Flyrion México. Estamos convencidos de que incluso encontrarás artículos que no sabías que estaban disponibles a precios reducidos. 

¡Buena suerte con tu proyecto de ahorro!

Hodnocení kategorie 4.5
El Hábito de Ahorrar Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 12 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables