¿Cómo checar si estoy en buró de crédito? Es importante que entiendas la utilidad de esa información y cómo puedes mejorar tu historial crediticio de ser necesario.

¿Cómo checar si estoy en buró de crédito?

Enlaces rápidos:

El Buró de Crédito es una institución financiera que se encarga de almacenar, gestionar y entregar toda la información relacionada con tu comportamiento crediticio (una vez que has contratado cualquier producto o servicio financiero: servicio de telefonía, tarjeta de crédito, préstamo personal, hipoteca o crédito automotriz). También es denominada por Banxico y la Comisión Nacional de Valores (CNVB) como una Sociedad de Información Crediticia (SIC). Entonces, más allá de conocer: ¿Cómo checar si estoy en buró de crédito? Es importante que entiendas la utilidad de esa información y cómo puedes mejorar tu historial crediticio de ser necesario.

¿Qué preferirías tú?
préstamos sin checar buró - préstamos con checar buró

El Buró de Crédito ha nombrado dicho historial como Reporte de Crédito Especial, tienes el derecho a solicitarlo (de forma totalmente gratuita) 1 vez al año. En el informe se muestra una relación de pagos (puntuales y con retrasos) de todos tus productos y servicios crediticios. Por desconocimiento muchas personas piensan que estar en buró de crédito es algo negativo, sin embargo, en el caso de cumplir a tiempo con tus pagos el historial representa un aval de tu buen comportamiento crediticio.  

En ese sentido, es importante mantener una administración de tus créditos que te permita contar con buen historial. Lo cual mejora notablemente las oportunidades de conseguir nuevos préstamos con mejores condiciones (ampliar el límite de crédito, reducir la tasa de interés y el costo total anual).

Pasos a seguir para solicitar el reporte de crédito especial gratis

Para solicitar el reporte de crédito es necesario tener a la mano la información de todos tus créditos (estado de cuenta tarjetas, número de crédito hipotecario y/o automotriz). A continuación, se describen los medios más utilizados para hacerlo:

En línea: ingresa a la página de Buró de Crédito (sección “Productos Consumidores” – “Reporte de Crédito Especial”). Te permite en 4 pasos sencillos hacer la solicitud correspondiente: 1. Autorizas la consulta de tu historial de acuerdo a la ley vigente, 2. Ingresas tu información personal, 3. Información crediticia y 4. Confirmación.   

Por teléfono: llama al número gratuito (55) 5449 4954 o al 800 640 7920, puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

También podrás optar por solicitar tu score crediticio (tiene un costo de $58), es el resumen de tu comportamiento crediticio relacionado con un número. La puntuación va de 400 a 850 puntos y está relacionada con tu información personal (ocupación, nivel de ingresos, historia de empleo, estado civil, edad, incluyendo el pago de compromisos mensuales como renta, colegiatura, servicios, etc.). En la medida que dispongas de ingresos estables, realices tus pagos a tiempo (evitando los pagos mínimos) puedes incrementar el puntaje.

 ¿Cuáles empresas ofrecen reporte de crédito especial en México?

Así como Buró de Crédito permite conocer tu historial crediticio, la SIC Círculo de Crédito (Sociedad de Información Crediticia), también ofrece un reporte de crédito especial de forma gratuita. También podrás solicitarlo gratis en línea 1 vez cada 12 meses, así como el servicio “Califícate” por $50. Es un puntaje (score de 300 a 850) que resume la información de tu historial crediticio. Círculo de Crédito utiliza un modelo de análisis que calcula la posibilidad de incumplimiento en los próximos 24 meses.   

¿Si pago a tiempo se eliminan mis registros negativos en el buró?

La información que muestra el reporte de crédito especial incluye una sección de historial de pagos. En este historial se observa la puntualidad de tus pagos en los últimos 24 meses, demostrando que te estás poniendo al corriente en los compromisos. En cuanto al registro de créditos con deudas, cuentan con un plazo de eliminación establecido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y en función del monto adeudado:

Si el monto equivale a 25 UDIS ($113), se borra el registro después de un año, para 500 UDIS ($2.260) después de dos años y para 1000 UDIS ($4.520) después de 4 años. A pesar de que el registro puede durar cierto tiempo, las entidades financieras verifican el buró de crédito para analizar tu comportamiento crediticio reciente.

 

Hodnocení kategorie 4.5
¿Cómo checar si estoy en buró de crédito? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 4 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin