La aplicación de una financiación personal, sea un préstamo en línea, un crédito o una tarjeta de crédito, sigue un proceso rápido y sin papeleos en caso de escoger una prestamista online. Sin embargo, todas las entidades tienen en cuenta el puntaje de crédito del titular para decidir si aprueban o deniegan aplicaciones.

La importancia del reporte de crédito

¿Qué es el puntaje de crédito?

El puntaje de crédito o reporte de crédito es la referencia principal que tienen las entidades para conocer el comportamiento financiero de las personas y aseverar el riesgo que supone concederles financiación. El puntaje también se tiene en cuenta a la hora de comprar una casa o un crédito automotriz.

Las buenas noticias son que el reporte de crédito también puede ser empleado para analizar la situación financiera y tomar las mejores decisiones de forma correcta.

El reporte de crédito es el documento que aúna todo el historial de créditos y préstamos que ha tenido una persona y cómo se han cancelado cada uno de ellos. Este reporte lo han nutrido de información las distintas entidades financieras y crediticias sobre tu pasado y tu comportamiento respecto a pagos pasados.

En México el puntaje del reporte de crédito oscila entre los 300 puntos y los 850 puntos, siendo 300 puntos el puntaje inicial a la solicitud del primer préstamo y los 850 puntos el máximo. Una buena puntuación debería encontrarse entre los 650 y los 850 puntos, pero esto puede variar.

¿Por qué es tan importante el puntaje de crédito?

El puntaje refleja el comportamiento crediticio en global, donde cada préstamo influye con un peso concreto a la hora de calcular el puntaje genérico.

Se adquiere el puntaje de crédito desde que se consigue una tarjeta de crédito o cualquier tipo de préstamo, y va aumentando con la antigüedad o con el comportamiento: la puntualidad y el pago correcto de los préstamos online y otras deudas periódicas.

El puntaje es importante para que la empresa o entidad financiera apruebe o deniegue la aplicación de crédito, y en algunos casos puede influir en que la entidad ofrezca un límite de monto mayor o menor, o una tasa de interés distinta.

Varias agencias recopilan la información del puntaje y puede variar de una entidad a otra, ya que pueden emplear distintos modelos, pero todas sirven a la misma finalidad: reflejar el comportamiento del deudor. Si consultas el reporte y encuentras un error, puedes reclamar al otorgante para que corrija la información reportada, o a través de la agencia que haya ordenado el reporte, aportando datos que verifiquen su rectificación.

Hodnocení kategorie 4.5
La importancia del reporte de crédito Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 21 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables

50000
Monto del préstamo $1 000 - $50 000
Interés 0 %
Madurez 61 - 90 días
750000
Monto del préstamo $10 000 - $750 000
Interés 29.2 %
Madurez 12 - 48 meses
15000
Monto del préstamo $1 000 - $15 000
Interés 10.15 %
Madurez 7 días - 6 meses
2000
Monto del préstamo $1 000 - $2 000
Interés 0 %
Madurez 61 días - 12 meses