El interés simple según el Banco de México (Banxico) es, “la tasa que no se acumula al capital que lo produce, se calcula con la multiplicación del capital por la tasa de interés, sin considerar reinversión o capitalización de los intereses”. En otras palabras, es el dinero que te corresponde pagar al banco (o institución financiera que te otorgó el préstamo) en relación al plazo de pago transcurrido desde que recibiste dicho préstamo.

¿Qué es el interés simple?

Se calcula de acuerdo a la cantidad de dinero que pediste, la tasa de interés y el plazo de pago. Vamos a realizar un ejemplo representativo: si pediste un préstamo personal de $15,000 con un interés del 10% anual, pagarás de interés $1,500 y el monto total al finalizar el plazo es de $16,500.

Los préstamos personales son un excelente apoyo financiero, no obstante, es necesario conocer sus características (términos financieros básicos) para tomar las decisiones más convenientes. Es importante tener en cuenta el costo del préstamo y sus comisiones asociadas (de cada una de las ofertas). Hoy en día es una tarea que se realiza en segundos gracias a los comparadores de préstamos, te facilitan la elección de un crédito automotriz, crédito hipotecario, préstamo personal o tarjeta de crédito.

¿Cuál es la diferencia entre interés simple e interés compuesto?

El interés compuesto se suma al capital inicial (monto inicial solicitado) generando nuevos intereses cada año. El dinero, con este tipo de interés tiene un efecto multiplicador. Para el caso de inversiones a plazo fijo, el interés compuesto es pagado sobre el capital acumulado variable (por lo tanto, el interés obtenido en cada intervalo de tiempo será mayor al anterior, en caso de no retirar el dinero). Entre las diferencias más destacadas con el interés simple tenemos que:

  • En el interés simple, el dinero por concepto de intereses no se suma al capital (consecuentemente, no se generan nuevos intereses).
  • Se calcula sobre el capital inicial, no varía durante el plazo acordado.
  • Con el interés simple se saldan los intereses en cada periodo y se pagan inmediatamente, no se acumulan al capital para formar un nuevo capital como lo hace el interés compuesto.

¿Por qué es importante usar un comparador de préstamos? 

De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 2 de cada 3 mexicanos no compara entre las ofertas de préstamos antes de contratarlos. La institución recomienda una debida educación financiera antes de tomar este tipo de decisiones, estar al tanto de las condiciones del crédito a contratar es importante para nuestras finanzas. 

Por el contrario, asumir compromisos crediticios que no se adaptan a nuestra capacidad de pago nos puede generar serias complicaciones.

En ese sentido, los aspectos más importantes para analizar la oferta de un crédito son la tasa de interés y el costo total anual (CAT). En términos más simples, son los datos que te permiten determinar lo que cobra el banco o la financiera en un préstamo. El comparador de préstamos te muestra (en segundos) las ofertas más convenientes de acuerdo al monto y plazo de pago que necesitas. Entonces, podrás elegir la oferta que más se adapta a tus ingresos y posibilidades de pago. 

Hodnocení kategorie 4.5
¿Qué es el interés simple? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 66 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables

300000
Monto del préstamo $1 000 - $300 000
Interés 0 %
Madurez 30 días – 3 años
100000
Monto del préstamo $1 000 - $100 000
Interés 12 %
Madurez 1 - 12 meses
300000
Monto del préstamo $10 000 - $300 000
Interés 8.9 %
Madurez 6 - 36 meses