Es indudable el crecimiento que han tenido las Fintech (Tecnologías Financieras) en México. De hecho, en todo el mundo este tipo de empresas están teniendo una gran acogida. Estas organizaciones se ha desarrollado tanto en México que ya se planea regularlas de manera segura.

Fintech en México

Este notable auge de la Fintech en México se justifica en gran parte por el incremento de usuarios en internet en el país, no obstante, el marco regulatorio por el cual se rigen no ha sido desarrollado con la misma rapidez que estas.

Jorge Ortiz es el presidente de la Asociación Fintech México y él calcula que hay alrededor de 160 organizaciones de esta índole en el país. Por otra parte, lo pronósticos son de aún más desarrollo, teniendo en cuenta que este año se espera un crecimiento de al menos 25%.

Las reacciones han sido distintas alrededor del mundo con esta tendencia. Por una parte, los bancos tradicionales han estado muy pendientes y en efecto, han empezado a ofrecer nuevos servicios. Fintech, como ya se ha mencionado, se refiera a organizaciones que dependen de la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores. Una gran variedad de empresas, de hecho, entran en la categoría de Fintech, y estas ofrecen servicios completamente distintos. Algunos de estos servicios pueden ser métodos de crowdfunding (financiamiento de masas o entre varias personas que invierten en una idea o proyecto específico), también está el financiamiento entre pares o “peer to peer lending”, el bitcoin, criptomonedas, o monedas digitales son algunas otras de las modalidades.

Este revolcón en todo el sistema financiero se ha vocalizado recientemente incluso desde el Fondo Monetario Internacional en donde han manifestado los beneficios de estos servicios, pero los riesgos también. De acuerdo al FMI es necesario que los bancos centrales de todo el mundo y sistemas financieros se coordinen con estas empresas. Las principales preocupaciones del FMI son “socavar la competencia, la confianza, la transmisión de la política monetaria y la estabilidad financiera” de acuerdo al informe Fintech y Servicios Financieros.

Algunos otros riesgos que advierte la FMI son la vulnerabilidad de estas organizaciones emergentes ante ataques cibernéticos. Sin embargo, también se mencionan los beneficios que han traído estas empresas y como pueden crear soluciones y atender a sectores específicos del mercado.

Un dato curioso con respecto a estas organizaciones financieras tecnológicas en México es que “en 2016  se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos en las fintech” y se espera que esta cifra sea el doble este año. Han surgido, como consecuencia, un gran número de entidades no bancarias que ofrecen préstamos rápidos en línea. En estas empresas los requisitos para acceder a un préstamo son menores, todo se hace por internet y las tasas de interés son competitivas.

El segmento de mercado que se ha visto más atraído por este tipo de servicios financieros son los “millenials”. Esta generación está acostumbrada a hacer sus movimientos por medio de internet y dispositivos digitales. También les llama la atención esa especie de ruptura con las instituciones financieras tradicionales y la rapidez y confianza que depositan en sus clientes es otro de sus atractivos.

Hodnocení kategorie 4.5
Fintech en México Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 14 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables

5000
Monto del préstamo $1 000 - $5 000
Interés 3.7 %
Madurez
20000
Monto del préstamo $1 000 - $20 000
Interés 1 %
Madurez 1 semana – 10 años
12000
Monto del préstamo $2 000 - $12 000
Interés 40 %
Madurez 6 – 12 quincenas