Los datos del mercado arrojan conclusiones sorprendentes: el 40% de los mexicanos no ahorra, y eso es ciertamente un lastre a la hora de crecer como economía de país.

¿Cómo ahorran y gastan los mexicanos?

La cifra de los que sí ahorran entre la población mexicana debería ser motivo de alegría, aunque muchos (cerca de la mitad), utilizan métodos rudimentarios: tandas, préstamos familiares, cajas de caudales. Estas opciones tienen riesgo porque si hay un desastre en la casa, se puede perder todo el dinero guardado.

Aunque es de lo más importante, además de ahorrar de manera informal gracias a esos métodos caseros, los mexicanos ahorran su dinero pensando principalmente en el corto plazo, en el día de mañana inmediato, para cubrir emergencias, deudas urgentes u objetivos personales inmediatos. En último lugar, no es casualidad, se encuentran motivos como el retiro y la inversión.

El motivo del no ahorro: “no me alcanza”

Muchos mexicanos declaran que no ahorran porque sus ingresos no les permiten ir más allá de cubrir necesidades básicas, e incluso hay quincenas que tienen que recurrir a un préstamo bancario o pedir dinero prestado.

Del mismo modo, solicitar un crédito personal o un préstamo rápido online para cancelar deudas provenientes de tarjetas de crédito, pagos urgentes u otros gastos inmediatos, se está convirtiendo en una alternativa muy habitual entre el ancho segmento de la población con deudas altas en México.

Los datos de 2018 registraron un aumento de doble dígito en el monto otorgado a tres cuartas partes del total de los clientes de préstamos, quienes buscan consolidar sus deudas en tarjetas, lo que implicaría que llegan más endeudados que antes. No es posible ahorrar si primero hay que cancelar las deudas previas y alcanzar una estabilidad y un alivio en la economía doméstica.

Consolidar las deudas, un primer paso en el camino hacia el ahorro

En general, la consolidación de una deuda implica agrupar todas las deudas en curso en un único pago a través de un crédito nuevo, con el monto específico que cubra esas deudas y con un plazo de devolución más amplio.

Esto permite pagar con facilidad y así las personas pueden controlar mejor su dinero, ya que sólo establecen un único acreedor y no varios con múltiples fechas, tasas de interés, llamados de cobros, papeleos y otros problemas. La consolidación de una deuda es una solución que se encuentra al alcance de todos, pero requiere de buenos hábitos financieros para garantizar que la solución es permanente y se deja de sufrir por los pagos recurrentes.

Hoy en día hay muchas opciones entre los bancos tradicionales y también por parte de las empresas de tecnología financiera, pues operan en línea a costes menores, tiempos de respuesta más rápidos y requisitos y condiciones más accesibles para todos sus clientes.

Hodnocení kategorie 4.5
¿Cómo ahorran y gastan los mexicanos? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 23 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables

15000
Monto del préstamo $1 500 - $15 000
Interés 1.33 %
Madurez 12 semanas - 6 quincenas.
200000
Monto del préstamo $2 000 - $200 000
Interés 67.6 %
Madurez 12 - 60 meses
10000
Monto del préstamo $1 000 - $10 000
Interés 0 %
Madurez 61 días
8000
Monto del préstamo $1 000 - $8 000
Interés 4 %
Madurez 7 – 30 días