Las empresas Fintech (Fintech es una combinación entre las palabras finance y technology) ofrecen servicios financieros por medio de las tecnologías de la información de manera más eficiente y a un menor costo. En América Latina los países líderes en cuanto a la creación de estas empresas Fintech son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, en ese orden respectivamente, de acuerdo al número de emprendimientos que aportan.

Las empresas Fintech en América Latina

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) identificó alrededor de 703 emprendimientos y los países mencionados ocupan 90% de las operaciones Fintech en Latinoamérica. Muchas de estas empresas fueron establecidas entre 2014 y 2016 y esto demuestra el valor que le otorgan estos empresarios. No obstante, el estudio por el BID menciona que estos emprendimientos todavía se encuentran en etapas tempranas y que necesitan fortalecer sus modelos de negocios antes de que sean verdaderamente sostenibles.

De acuerdo al informe “una de cada cuatro Fintech operan como plataformas alternativas de financiación, ofreciendo préstamos, financiamiento colaborativo (crowdfunding) o financiación por medio de la intermediación de facturas. Otra cuarta parte operan como empresas de pagos, y del remanente hay segmentos como gestión de finanzas empresariales y personales, gestión patrimonial, seguros y bancos digitales".

Para este estudio fueron consultados 393 empresarios Fintech de 18 países en América Latina y algo que se halló fue que una gran cantidad de estos piensa que el objetivo de sus empresas es llegar a esos segmentos de la población que no abarcan las organizaciones financieras tradicionales como lo pueden ser algunos individuos o Pymes.

Esta nueva oferta de servicios financieros ha tenido bastante acogida en distintas partes del mundo como Alemania, España, Reino Unido, entre otros. Hay varios factores que diferencian a estas organizaciones de financiamiento alternativas. Cada una tiene sus propias condiciones, pero entre algunas de esas diferencias son la rapidez con que se hace la entrega del dinero, el hecho de que no se necesita aval, que todo se lleva a cabo en línea, que se hacen préstamos en pequeñas cantidades de dinero, y que no son necesarias las organizaciones financieras tradicionales.

Se ha podido ver a medida que estas empresas desarrollan sus actividades, que un sector de la población que se interesa mucho en este tipo de servicios es aquel de los “millenials” o nacidos entre 1981- 2000. Esta generación vivió de cerca la era de la información y tienen un muy buen manejo de la tecnología, justamente porque crecieron con ella. Aunque muchos de ellos están muy bien preparados académicamente, no todos cuentan aun con la estabilidad financiera que requieren las organizaciones bancarias tradicionales.

Es importante aclarar que aunque las reglas para acceder al préstamo son más flexibles que con los bancos, las reglas en cuanto al incumplimiento de los acuerdos a los que hayan llegado no lo son tanto. En otras palabras, es importante planificar y tener seguro que existe la capacidad para cubrir las cuotas periódicas de manera oportuna. Cualquier incumplimiento de los acuerdos resultará en intereses más elevados, por lo tanto, un préstamo más costoso.

Hodnocení kategorie 4.5
Las empresas Fintech en América Latina Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 5 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables

30000
Monto del préstamo $1 000 - $30 000
Interés 0 %
Madurez 7 días – 12 meses
2000
Monto del préstamo $1 000 - $2 000
Interés 1.19 %
Madurez 1 – 30 días
6000
Monto del préstamo $1 000 - $6 000
Interés 29 %
Madurez 3 - 6 meses