Las denominadas Fintech atraviesan un buen momento en México considerando que han tenido un crecimiento de 50% en los últimos 10 meses. Algunos de los sectores en que han incursionado estas empresas emergentes de tecnología financiera son el de seguros, préstamos, finanzas personales e institucionales, educación en finanzas y ahorro, de acuerdo a un informe denominado Fintech Radar México.

El crecimiento exponencial de las Fintech en México

Este aumento notable se debe en parte al internet y la popularidad de los smartphones, sumado al creciente contexto de emprendimiento. Hay que mencionar que la falta de innovación por parte de las organizaciones bancarias tradicionales y la inyección de capital riesgo que han tenido algunos de estos emprendimientos también han sido factores importantes.

De acuerdo al reporte Fintech Radar México, elaborado por Finnovista, son 238 las startups Fintech que han incursionado en segmentos de mercado distintos. Entre estos los más destacados son el sector de seguros, el de préstamos, pagos y remesas, gestión de finanzas organizacionales, gestión de finanzas personales y crowdfunding. Las ciudades en las que estas empresas han surgido este tipo de emprendimientos son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Todas son empresas que han sido abiertas recientemente y una gran parte de estas se encuentran en etapas de escalamiento y de crecimiento y expansión.

Es clave tener en cuenta que este sector aun no esta debidamente regulado en México. En septiembre se discutirá en el Congreso de la Unión la Ley Fintech. El anteproyecto de esta ley fue presentado en Marzo por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y el Banco de México.

Para elaborar dicho anteproyecto se consideraron los modelos usados en otros países, no obstante, no mucho pudo ser replicado, considerando que la mayoría se encuentran en la misma situación que México, con excepciones como Reino Unido que se encuentra avanzado en la materia. En el caso de México, las autoridades del gobierno han incluido a todas las partes interesadas de esta industria incipiente. Estos son el sector bancario y de capital privado y los emprendedores.

La importancia para algunos de regular esta industria se justifica por la posibilidad de que estas empresas puedan ser usadas para lavar dinero o para financiar al terrorismo. De hecho, de acuerdo a Sandro García Rojas, vicepresidente de supervisión en lavado de dinero de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en lo corrido del año ya son tres las organizaciones Fintech en México que han presentado movimientos irregulares en torno al uso de activos digitales. En ese sentido, García Rojas afirmó que lo que se busca es que exista una regulación fuerte que evite la creación de plataformas fantasma.

Hay uno de los puntos del anteproyecto de la Ley Fintech que ha causado bastante controversia y es que estas empresas requerirían de una alta capitalización para su funcionamiento. Este requerimiento se justifica principalmente en que un mayor capital por parte de las organizaciones Fintech se traduce en mayor seguridad para el cliente. En todo caso, tanto el gobierno como las instituciones bancarias tradicionales están conscientes de la gran fuerza y rapidez con que estas empresas han penetrado en el mercado, ahora solo falta que las regulaciones alrededor de su funcionamiento verdaderamente impulsen el funcionamiento de estas empresas y no ahoguen a los emprendedores interesados.

Hodnocení kategorie 4.5
El crecimiento exponencial de las Fintech en México Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 24 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables

100000
Monto del préstamo $5 000 - $100 000
Interés 3.8 %
Madurez 1 mes – 10 años
100000
Monto del préstamo $1 000 - $100 000
Interés 20 %
Madurez