Las criptomonedas son monedas virtuales. Como tales, es posible intercambiarlas u operar con ellas como con cualquier otra moneda tradicional, pero la diferencia principal es que las criptomonedas están fuera del control de los gobiernos y bancos centrales nacionales.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

La primera moneda virtual que se dio a conocer fue el Bitcoin, en el año 2009. Desde entonces, no han dejado de aparecer criptomonedas y han surgido multitud de alternativas, todas con sus características distintivas.

Principalmente se utilizan como método de pago, pero también como inversión y para realizar transacciones nacionales e internacionales por igual.

Principales características de las criptomonedas

Las criptomonedas son muchas y muy distintas, desde Bitcoin a Ethereum, Litecoin, Monero, Dash, Ripple y otras. La gran mayoría tiene unas características en común:

  • En primer lugar, las criptomonedas son divisas globales, mucho menos sensibles a la economía o políticas de un país concreto. Cualquier persona puede acceder a las criptomonedas y a sus mercados, desde cualquier lugar del mundo, y pueden transferirse muy fácilmente y de forma instantánea.
  • Por otra parte, las criptomonedas son monedas descentralizadas: no existe un mercado oficial, lo que significa que puede ser operadas las 24 horas al día durante los siete días de la semana, 365 días al año. Estos mercados, a diferencia de los bursátiles, nunca cierran.
  • Son transparentes, abiertas y se operan sobre mecanismos seguros y confidenciales
  • Son volátiles, lo que implica que en un día pueden experimentar subidas o bajadas de valor. Esto conlleva riesgos, pero también oportunidades. Los precios se basan en la oferta y la demanda.

Operar con criptomonedas, el futuro ya está aquí

Las criptomonedas se pueden considerar como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago, como Dell en Estados Unidos o la plataforma de viajes Destinia, por citar algunos ejemplos.

También se pueden usar en tiendas físicas gracias a las tarjetas de crédito con criptomonedas, y en República Dominicana hay cajeros en los que se puede cambiar moneda local por criptomonedas de forma fácil.

Una forma de entender las criptomonedas es como moneda, como forma de pago, pero como si fuesen materias primas, como el oro. Son, en ese sentido, inversiones cuyo valor final proviene de la especulación y de los movimientos del mercado interno de la criptomoneda en cuestión.

La revolución de la tecnología que permite operar con criptomonedas no ha hecho sino empezar, y se espera que pronto llegue a sectores como el turismo, los negocios, las finanzas domésticas y el consumo personal.

Hodnocení kategorie 4.5
¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 27 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...


Información MoneyShoppublicidad