El historial de crédito es un instrumento que sirve como palanca para llevar a cabo planes vitales, asumir compromisos como adquirir una vivienda o un vehículo, o solicitar préstamos de importes elevados. Es por ello que debe tenerse en cuenta desde el principio y procurar mantenerlo en positivo, o mejorarlo si se ha salido de una situación complicada.

La importancia de un buen historial de crédito y cómo mejorarlo

¿Por qué es tan importante el historial de crédito?

El historial de crédito es uno de los factores más relevantes y con mayor peso a la hora de determinar si una entidad financiera, bancaria o no bancaria, aprueba una solicitud de financiación personal, sea por la finalidad que sea.

El historial resume la solvencia de una persona y sus capacidades para pagar un préstamo, así como analizar el comportamiento de pago de la persona a lo largo del tiempo y en ocasiones pasadas.

Un historial que refleje deudas o retardos en los pagos podría sugerir a la entidad que concederle un préstamo implica un mayor riesgo, lo cual puede ser un problema en casos de necesidades urgentes por los cuales se debe acudir a pedir un monto en línea.

Mantener y mejorar el historial de crédito paso a paso

La buena noticia es que el historial de crédito en la República Dominicana no está cincelado en piedra, no es definitivo, sino que puede cambiarse y reconstruirse para lograr ese acceso futuro a financiación cuando sea necesaria.

El primer paso es evaluar si en este momento se tienen deudas, en qué fechas se deben pagar y el monto que se asume cada mes. Así, calcular lo que queda es más fácil y se puede programar el presupuesto mensual, cosa perfecta para evitar moras.

En el caso en que se hayan producido moras o se vea que se repetirá esa situación, la recomendación es contactar con la entidad prestamista cuando antes para plantear otro plan de pagos más cómodo. Lo habitual de las entidades en línea es que prefieran renegociar estos acuerdos a que luego sus clientes se retrasen de nuevo y se llegue a situaciones indeseables.

Existen los préstamos para reunificar o consolidar deudas, que pueden reparar el historial crediticio. Consisten en una suma de dinero que permite librarse de todas las deudas previas y acabar pagando una única cuota nueva por todo.

Una vez saldados los préstamos previos, puedes solicitarles que emitan una notificación formal a los distintos burós de crédito de República Dominicana respecto a la carta de saldo a su favor.

Estar consciente de la importancia de tener un buen historial de crédito es la llave para un uso inteligente de tus finanzas, mantener las cuentas al día y es como una inversión en ti mismo ya que en el futuro, si requieres de gran financiación personal para un proyecto familiar o de negocios, podrás tenerla sin mirar por encima del hombro.

Hodnocení kategorie 4.5
La importancia de un buen historial de crédito y cómo mejorarlo Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 29 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...


Información MoneyShoppublicidad

Préstamos fiables

100000
Monto del préstamo RD$1 000 - RD$100 000
Interés 24 %
Madurez 6 meses - 10 años
1000000
Monto del préstamo RD$10 000 - RD$1 000 000
Interés 14 %
Madurez
2000000
Monto del préstamo RD$50 000 - RD$2 000 000
Interés 1.5 %
Madurez 1 – 10 años