Es un hecho que en la República Dominicana son cada vez más los ciudadanos que tienen un teléfono móvil con conexión a internet. Por otra parte, hay una creciente tendencia por parte de los jóvenes, que prefieren llevar a cabo todas sus operaciones por medio de su mismo móvil o computadora, incluyendo transacciones financieras.

Las Fintech han revolucionado el mercado financiero en República Dominicana

De cara a estas demandas por parte de la población tanto en República Dominicana, como en el resto del planeta, han surgido nuevos emprendimientos que mezclan la tecnología con servicios financieros. A ese tipo de organizaciones que mezclan finanzas y tecnología se les denomina Fintech y están revolucionando los cimientos del mercado financiero.

Hay distintas modalidades d Fintech, como aquellas que ofrecen préstamos en línea u otras que ofrecen servicios de consultoría especializada en finanzas con base en el perfil del cliente. Algunas de estas Fintech incluso permiten ponerse del lado del inversionista, para aquellos en obtener más ganancias a partir de su dinero.  Este tipo de entidades por lo general ofrecen todos sus servicios en línea y muchas son supervisadas por las superintendencias de Valores y de Bancos.

Lo que no se puede negar es que las organizaciones Fintech han tenido una buena acogida internacional. Algo que claramente ha incidido en el crecimiento de este tipo de organizaciones es el entorno de cada vez más digitalizado de teléfonos móviles inteligentes y acceso a la información todo el tiempo. Además, estos servicios son una buena alternativa de servicios financieros y muchas veces brindan dichos servicios a partes del mercado que de alguna forma estaban olvidados por el sector financiero tradicional. Ahora puedes realizar transacciones financieras o solicitar a un crédito sin que necesites tener una cuenta bancaria. De hecho, muchas personas no quieren vincularse a ninguna entidad financiera tradicional.

Algunas de las organizaciones Fintech que existen en República Dominicana son RexiFinanzas, Invertix, Iniciativa, meSuma, Bitances, Yopay y Cgs International. No obstante, y como cualquier otro startup o emprendimiento tecnológico incipiente, los Fintech también tienen grandes retos. Es clave que antes de que comiencen a ofrecer sus servicios al mercado tengan con un modelo de negocios sólido, a prueba de crisis. En dicho plan obviamente debe estar clarísimo cuáles son los servicios que ofrecen, cuál es el valor agregado, qué problema están solucionando, cuáles serán los indicadores de éxito y de fracasos, cuál es la estrategia de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo tanto económicamente, como en cuanto a la gestión y las ideas que son el motor de la empresa.

Los bancos e instituciones bancarias tradicionales también han comenzado a ponerse al día en cuanto a la tecnología, al ofrecer más servicios en línea. Esto también se puede evidenciar en la disminución del personal, debido a la sistematización de muchos procesos. En República Dominicana, por motivos de cultura, todavía es muy importante que la empresa bancaria tenga una sucursal física. En otras palabras, sigue siendo esencial que el cliente tenga la posibilidad de sentarse frente a un representante de la institución para discutir, en persona, las alternativas.

Hodnocení kategorie 4.5
Las Fintech han revolucionado el mercado financiero en República Dominicana Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 25 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...


Información MoneyShoppublicidad

Préstamos fiables

1000000
Monto del préstamo RD$50 000 - RD$1 000 000
Interés 19.2 %
Madurez 1 - 5 años
100000
Monto del préstamo RD$1 000 - RD$100 000
Interés 24 %
Madurez 6 meses - 10 años
200000
Monto del préstamo RD$1 000 - RD$200 000
Interés 14 %
Madurez 1 - 10 años
200000
Monto del préstamo RD$1 000 - RD$200 000
Interés 15 %
Madurez 0