Hace un par de meses el Banco Central de República Dominicana envió este aviso:”En su reunión de política monetaria de marzo de 2017 el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.50% anual a 5.75/ anual De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo aumenta de 4.00% a 4.25% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se incrementa de 7.00% a 7.25% anual”.

Política monetaria de República Dominicana e instituciones no bancarias

Pero ¿cuál es el impacto que esto puede tener sobre la población dominicana? Cuando se habla de tasas de interés se trata del porcentaje que la entidad que presta el dinero gana por prestarlo, ese porcentaje se traduce en una cifra de dinero. A menudo sucede que cuando estas tasas de interés aumentan, disminuye la voluntad de los consumidores por adquirir este tipo de servicios. Por otra parte, cuando las personas se abstienen de obtener financiamiento, el crecimiento económico del país se podría ver afectado. La banca tradicional sigue siendo una fuente de financiamiento para los dominicanos, no obstante, muchos han decidido alejarse de este modelo, teniendo en cuenta que ahora existen otras alternativas.

Una de las razones por la cual algunos han optado por otras alternativas distintas a los bancos son toda la documentación y el largo procedimiento que requieren estas entidades para que sus clientes puedan solicitar sus servicios financieros. En cuanto a las tasas de interés, la diferencia entre ambos servicios no es mucha. Actualmente existen una variedad de entidades no bancarias que también ofrecen préstamos personales a tasas competitivas. La rapidez con lo que se obtienen estos préstamos es de gran atractivo para una gran porción de mercado que los bancos no cubrían.

Este tipo de préstamos personales con instituciones no bancarias, por supuesto, también son de gran beneficio para la salud económica de la República Dominicana. Lo que hacen este tipo de préstamos es que le brindan recursos a la población para alcanzar de manera más rápida lo que desean adquirir. Esto, a su vez, también produce empleo, teniendo en cuenta que dinamiza el movimiento económico.

Es importante aclarar que el hecho de que este tipo de préstamos personales se otorguen de manera más rápida, en línea y sin la necesidad de aval, no significa que a la hora de cobrar sean menos estrictos. Es necesario que estés enterado de todas las comisiones que debes pagar y de cuáles son las penalidades en caso de impago, para evitar cualquier sorpresa.

Son muchas las entidades que actualmente ofrecen este tipo de servicios y cada una de ellas tiene sus propias condiciones. Por lo general, cualquier atraso en los pagos significará más dinero por desembolsar y este aumenta a medida que pasan los días sin pagar. Por este motivo es importante hacer un análisis personal que considere la capacidad económica de endeudamiento, y así decidir si es una buena alternativa hacerlo. Algunas de las sanciones por no pagar a tiempo o por dejar de pagar del todo son: incremento de tasas de interés, reporte ante registros de morosos, embargo, entre otras.

Hodnocení kategorie 4.5
Política monetaria de República Dominicana e instituciones no bancarias Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 21 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...


Información MoneyShoppublicidad

Préstamos fiables

200000
Monto del préstamo RD$1 000 - RD$200 000
Interés 15 %
Madurez 0
K24 K24 hodnocení - 5
12000
Monto del préstamo RD$4 000 - RD$12 000
Interés 14 %
Madurez 0
250000
Monto del préstamo RD$1 000 - RD$250 000
Interés 16 %
Madurez 12 - 72 meses
15000
Monto del préstamo RD$1 000 - RD$15 000
Interés 0 %
Madurez 7 – 30 días