Las empresas Fintech, o aquellas que incorporan a la tecnología con el mundo de las finanzas, han tenido un auge notable en América Latina, incluyendo República Dominicana. Las organizaciones bancarias tradicionales, naturalmente incorporan Fintech en los servicios que ofrecen, pero también han surgido una gran cantidad de organizaciones independientes que ofrecen servicios financieros por internet. Este tipo de empresas representan un cambio en la manera tradicional en la que funciona el mundo bancario y por lo tanto un reto para las empresas financieras tradicionales y los entes reguladores, entre otros.

Las Fintech han llegado para quedarse en República Dominicana

Lo cierto es que las empresas Fintech están para quedarse y son muchos los motivos por lo cual esto es una realidad. Algo que sin duda ha impulsado el crecimiento de este tipo de emprendimientos es el contexto de internet masivo, teléfonos inteligentes y acceso a la información constante. Por otra parte, este tipo de servicios dan soluciones prácticas a temas financieros y en muchas ocasiones brindan sus servicios a sectores de la población que estaban desatendidos por el sector bancario tradicional. Ahora es posible llevar a cabo transacciones de dinero o acceder a un préstamo sin la necesidad de tener una cuenta en un banco. De hecho, a muchos no les interesa vincularse a uno.

Algunas de las empresas Fintech en República Dominicana son RexiFinanzas, meSuma, Yopay, Bitances, Iniciativa y Cgs International. Sin embargo, y como cualquier otro emprendimiento incipiente, los startups Fintech enfrentan grandes retos. Es necesario que antes de ofrecer sus servicios al mercado cuenten con un modelo de negocios sólido establecido. En ese modelo, por supuesto, debe estar claro cuáles son los servicios que ofrecen, cuál es su valor agregado, qué problema solucionan, cuáles serán sus indicadores de éxito y de riesgos, cuál es su estrategia de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo tanto económicamente, como en cuanto a la gestión y las ideas que son el motor de la empresa.

Los bancos e instituciones financieras tradicionales también han empezado a llevar a cabo innovaciones y a ofrecer más servicios en línea. Esto se ha visto reflejado en la reducción del personal en muchos casos. En República Dominicana, por motivos culturales, sigue siendo de gran importancia que la organización financiera tenga una oficina. No hay nada más convincente y que llene más de confianza al cliente que poder hablar cara a cara con un representante que le de un reporte completo acerca de su dinero.

Ante el surgimiento de nuevos participantes en el mercado se vuelve cada vez más necesario que entre estos se llegue a un consenso en cuanto a la normativa que los rige a todos. De hecho, en un informe por el Foro Económico Mundial se propone la creación de debates y foros en torno al sector financiero de los países. El debate lo proponen en torno al uso ético de los datos de clientes y también fomentan un foro de diálogo público con el fin de identificar las áreas en donde sea necesaria la supervisión de los entes pertinentes que garanticen seguridad. De acuerdo al documento es imprescindible generar un marco regulatorio que se aplique a medida que más avances tecnológicos surjan y un sistema de supervisión que se ocupe de reducir las amenazas relacionadas con estas innovaciones. Se trata de un mapa de ruta que, además de las experiencias de otros países en cuanto al tema Fintech, puede ser muy valioso al momento de establecer las bases del sector financiero contemporáneo.

Hodnocení kategorie 4.5
Las Fintech han llegado para quedarse en República Dominicana Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 31 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...


Información MoneyShoppublicidad

Préstamos fiables

2000000
Monto del préstamo RD$30 000 - RD$2 000 000
Interés 14.95 %
Madurez 6 mes - 60 meses
200000
Monto del préstamo RD$1 000 - RD$200 000
Interés 15 %
Madurez 0
200000
Monto del préstamo RD$20 000 - RD$200 000
Interés 17.75 %
Madurez 1 – 10 años