Mejora tus finanzas haciendo compras más inteligentes

¿Eres de esas personas que aunque cuentas con ingresos, lucha los finales del mes por falta de liquidez? Es muy probable que te encuentres en ese gran porcentaje de la población que hace compras impulsivas para satisfacerse en ese momento. ¿Y por qué no? Seguramente piensas. ¿Acaso no trabajo incansablemente de sol a sol? Si has hecho un análisis financiero personal y te has dado cuenta de que tus gastos superan tus ingresos, eso podría llevarte a un punto de quiebre en el que termines demasiado endeudado y sin la capacidad de asumir tus obligaciones. Muchas veces, hasta de pronto te queda un pequeño ahorro en la cuenta, pero no demoras en gastarlo en objetos innecesarios o caprichos de momento ligados al entretenimiento u ocio.

Evita los préstamos “gota a gota”

Existen varias razones por las cuales muchos colombianos se han visto atraídos por los préstamos “gota a gota”, ofrecidos por entidades no autorizadas a personas de los estratos más bajos de la población. Entre las razones se encuentran los largos y tediosos procedimientos, que incluyen una extensa documentación, tiempo de espera en el banco y costos financieros elevados, también el hecho de que su vida laboral es más bien informal, lo cual enseguida te cierra las puertas en una entidad financiera tradicional. No obstante, no te recomendamos que tomes este tipo de préstamo. La primera razón es que las tasas de interés son mucho más elevadas y, por otra parte, como se trata de entidades que no son reguladas, pueden llegar a cobrarte el dinero de forma violenta.

Colombia cuenta con uno de los mercados Fintech más consolidados de Latinoamérica

El sector financiero, al igual que muchos otros en la economía global, han visto cambios importantes debido a la revolución digital de la que somos testigos. Hace unos años la única manera, por ejemplo, de solicitar un crédito era al ir al banco, esperar tu turno y solicitarlo, no sin antes entregar una gran cantidad de documentos. No obstante, actualmente existen muchas aplicaciones en tu mismo celular que permiten pedir un crédito, hacer uso de códigos QR e incluso invertir en la bolsa de valores. Tal vez muchos han escuchado del término Fintech, más no saben muy bien lo que significa. Se trata de una combinación entre los términos “finanzas” y “tecnología”.