El sector financiero, al igual que muchos otros en la economía global, han visto cambios importantes debido a la revolución digital de la que somos testigos. Hace unos años la única manera, por ejemplo, de solicitar un crédito era al ir al banco, esperar tu turno y solicitarlo, no sin antes entregar una gran cantidad de documentos. No obstante, actualmente existen muchas aplicaciones en tu mismo celular que permiten pedir un crédito, hacer uso de códigos QR e incluso invertir en la bolsa de valores. Tal vez muchos han escuchado del término Fintech, más no saben muy bien lo que significa. Se trata de una combinación entre los términos “finanzas” y “tecnología”.

Colombia cuenta con uno de los mercados Fintech más consolidados de Latinoamérica

Lo curioso es que existen muchas empresas e iniciativas Fintech que se producen por fuera de los bancos o de los sectores financieros tradicionales. Son distintos tipos de servicios los que ofrecen estas empresas de servicios financieros con una fuerte base tecnológica, algunos de los sectores son el de pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales, préstamos personales crowdfunding, gestión de inversiones, gestión de finanzas personales, seguros, soluciones de identidad, scoring y fraude, trading y mercados y criptomonedas.

Los bancos, por supuesto, se han percatado de la tendencia y han tomado las medidas acordes. Se han visto obligados a reformular la manera en que ofrecen sus productos y servicios y de veras han hecho un esfuerzo para no quedarse rezagados de las tendencias tecnológicas. Al comienzo las Fintech independientes se consideraban competencia de los bancos tradicionales, pero lo que hemos visto en Colombia es que se han terminado aliando y han permitido que Colombia ocupe el tercer lugar en cuanto a número de emprendimientos de este tipo en América Latina, según el informe de Finnovista Research de 2018.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más Fintech, con un total de 124. Es superado solamente por México, que cuenta con 238 y por Brasil, con 230. Una de las características de las Fintech es que apuntan a un sector que había sido olvidado por los bancos tradicionales. Este es el sector de las PYME o de aquellos individuos que no son incluidos en el mercado bancario, por distintos motivos relacionados con su perfil económico. Son precisamente esos problemas los que las Fintech buscan solucionar, por lo cual se han hecho muy populares, de manera rápida.

Han sido creadas para transformar la experiencia de los clientes y la manera en como hacemos uso de los servicios financieros. Agregan valor debido a su rapidez, seguridad, facilidad de uso y por el hecho que son más inclusivos con sectores de la población que usualmente no pueden acceder a estos servicios financieros. Uno de los problemas en los que estas empresas se han enfocado en Colombia es el predominio de los préstamos gota a gota, por lo cual las Fintech buscan ampliar su cobertura a estas zonas rurales.

En Colombia, son los emprendimientos de pagos y remesas los más comunes, con un 30%, le siguen los emprendimientos que ofrecen préstamos, con un 18%, entre los cuales se encuentra nuestra empresa. Le siguen los emprendimientos de gestión de finanzas personales con 15% y crowdfunding con 9%. Por lo visto, se trata de una tendencia imparable que resultará beneficiosa para muchas más personas. Te invitamos a que conozcas las herramientas de préstamos rápidos con las que contamos en nuestro sitio web y que hagas parte de esta nueva manera de obtener servicios financieros.

Hodnocení kategorie 4.5
Colombia cuenta con uno de los mercados Fintech más consolidados de Latinoamérica Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 21 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa en PrestamosFrescos. Mas informacion...


Solicitar Credy

Préstamos fiables