Las criptomonedas, a veces llamadas monedas virtuales, dinero o efectivo digital, o tokens, no son realmente lo mismo que dólares estadounidenses o libras esterlinas.

¿Qué es una criptomoneda? Aprende con esta guía sencilla

Las criptomonedas existen en línea y no cuentan con el respaldo de un gobierno, están respaldados por sus respectivas redes. En realidad, las criptomonedas son entradas restringidas en una base de datos. Para poder cambiar estas entradas se deben cumplir unas condiciones específicas. Las entradas están creadas con criptografías y su seguridad se basa en las matemáticas, no las personas.

Las entradas restringidas se publican en una base de datos, pero es un tipo especial de base de datos compartida por una red de par a par. Por ejemplo, cuando envías un poco de Bitcoin a tu amiga Cara, estás creando y enviando una entrada restringida a la red de Bitcoin. La red se asegura de que no haya recibido la misma entrada dos veces; lo hace sin servidor central ni autoridad. Siguiendo el mismo ejemplo, la red se está asegurando de que no hayas intentado enviar a tu amiga Milena y a tu otra amiga Adriana el mismo Bitcoin.

La red de par a par resuelve el problema del "doble gasto" (usted envía el mismo Bitcoin a dos personas) en la mayoría de los casos al hacer que cada par tenga un registro completo del historial de todas las entradas realizadas dentro de la red. El historial completo proporciona el saldo de todas las cuentas, incluida la suya. La innovación de la criptomoneda es lograr un acuerdo sobre lo que es la historia sin un servidor o autoridad central.

Las entradas o los registros son la base de las criptomonedas

Las criptomonedas son generadas por la red en la mayoría de los casos para incentivar a los pares, también conocidos como nodos o mineros, para que trabajen para asegurar la red y verificar las entradas. Cada red tiene una forma única de generarlos y distribuirlos a los pares.

Bitcoin, por ejemplo, recompensa a sus pares (conocidos como mineros en la red de Bitcoin) por "resolver el próximo bloque". Un bloque es un grupo de entradas. La solución es encontrar un “hash” que conecte el nuevo bloque con el anterior. De aquí viene el término blockchain o cadena de bloques. El bloque es el grupo de entradas, y la cadena es el hash. Los hashes son un tipo de rompecabezas criptológico. Piense en ellos como rompecabezas de Sudoku con el que los compañeros compiten para conectar los bloques.

Cada criptomoneda es un poco diferente, pero la mayoría comparte estas características básicas:

  • Son irreversibles. Después de que envíes una criptomoneda y la red lo haya confirmado, no puedes recuperarla.
  • Son anónimas. Cualquiera puede abrir una billetera, no se requiere de identificación, y tienen diferentes etapas de anonimato, dependiendo de qué token o ficha utilizas.
  • Son rápidas y accesibles a nivel mundial. Las entradas se transmiten a través de la red de inmediato y se confirman en un par de minutos.
  • Están diseñadas para ser muy seguras. Las criptomonedas usan las últimas técnicas criptográficas, pero están en desarrollo temprano.
  • Tienen un suministro controlado limitado por la red.
Hodnocení kategorie 4.5
¿Qué es una criptomoneda? Aprende con esta guía sencilla Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 23 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...

Préstamos fiables

50000
Monto del préstamo S/400 - S/50 000
Interés 13.34 %
Madurez 12 – 48 meses
50000
Monto del préstamo S/1 000 - S/50 000
Interés 47.34 %
Madurez
5000
Monto del préstamo S/1 000 - S/5 000
Interés 30.85 %
Madurez 1 – 60 meses