En el Perú, el historial crediticio de las personas se maneja desde las Centrales de Riesgo supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: Sentinel, Equifax, Experian (antes conocida como Datacrédito) y Xchange. Son las entidades responsables de mantener el historial actualizado, y el historial crediticio es básico a la hora de aplicar para un préstamo online.

Cómo mejorar el historial crediticio personal

Pasos esenciales para mejorar el historial crediticio

Disponer de un historial crediticio positivo es una gran ventaja, no sólo porque implica que las finanzas personales se encuentran en un buen lugar, sino que también permite acceder a diversos productos financieros, entre ellos préstamos online de importes más flexibles y variados.

El mercado de los préstamos online es más competitivo y diverso que nunca, con entidades fintech internacionales entrando en liza con ofertas y productos de toda clase. Para acceder a ellos, nada como construir o reconstruir un historial crediticio positivo en las Centrales de Riesgo.

En primer lugar, el historial crediticio se mantiene positivo mientras se cancelen los pagos de anteriores préstamos cuando corresponda. Respetar las cuotas y hacer los pagos mensuales de forma puntual no sólo ahorra demoras y costes adicionales, sino que también construye un buen historial.

Si se produce un retraso, el historial puede verse mejorado si tras ese comportamiento negativo, se rectifica mediante el pago del resto de la deuda y la puesta al día. Los retardos implican reportes negativos, por lo que hay que evitarlos.

Evitar el sobreendeudamiento y planificar los préstamos presentes y futuros

Planificar un préstamo es crucial para no retrasarse ni sufrir con las cuotas mensuales. El consejo estrella es no superar un tercio de los ingresos para asumir los pagos de créditos sin apuros. Hay que buscar el punto de equilibrio entre el periodo de devolución total y un monto cómodo a pagar por mensualidades.

Si es posible, se recomienda crear ahorros extras, un rincón de dinero que permita reaccionar si sucede un imprevisto que impida pagar la cuota o que ponga las finanzas personales en una situación delicada.

En paralelo, no sobreendeudarse es una gran forma de evitar reportes negativos y que los datos personales sean añadidos a las Centrales de Riesgo. Si se tiene cualquier problema, contactar con la entidad prestamista enseguida para buscar una solución pactada que evite impagos, retardos y sobrecargos.

El reporte del historial crediticio se puede pedir de forma gratuita y personal a la Superintendencia de Banca en cualquier momento, ya que también sirve para empezar un negocio, comprar una propiedad o alquilarla, entre otros. Nunca está de más ir monitorizando que se mantiene positivo.

Hodnocení kategorie 4.5
Cómo mejorar el historial crediticio personal Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 21 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...

Préstamos fiables

60000
Monto del préstamo S/1 000 - S/60 000
Interés 11 %
Madurez 6 – 30 meses
15500
Monto del préstamo S/500 - S/15 500
Interés 14.4 %
Madurez 13 – 100 semanas
80000
Monto del préstamo S/100 - S/80 000
Interés 7.24 %
Madurez 12 – 60 meses
50000
Monto del préstamo S/1 000 - S/50 000
Interés 47.34 %
Madurez
50000
Monto del préstamo S/2 000 - S/50 000
Interés 6.67 %
Madurez 1 – 60 meses