De acuero a un estudio realizado recientemente, aunque en Perú han estado llegando nuevas opciones de financiamiento como los préstamos personales que ofrecen instituciones no bancarias, el método de pago preferido (40%9 por los peruanos sigue siendo el cheque. Las tarjetas, por su parte, solo llegan a 16% de uso por parte de los ciudadanos.

Tendendencias de consumo en Peru

En el resto de América Latina, por otra parte, tiene un porcentaje de uso del cheque mucho menos (12.8%, bastante por debajo de la cifra registrada hace cinco años). De acuerdo a la consultora Verónica López, la tendencia en la región es a usar más tarjetas y también se están viendo más usuarios desde las plataformas móviles.  En Perú las transacciones con plástico han aumentado un 88% pero las entidades se han visto detenidas al momento de conseguir nuevos clientes para sus tarjetas. La situación económica del país, más las altas tasas de interés y todo el procedimiento y la documentación requerida son solo algunos de los motivos por los cuales los clientes siguen prefiriendo los cheques o el efectivo sobre el plástico.

Según este estudio que fue llevado a cabo por la Afi, el uso de tarjetas débito y crédito en Perú está muy por debajo si se relaciona con los demás países de la región. De acuerdo con López, esto se explica por los bajos niveles de bancarización existentes en el país, lo cual disminuye la capacidad de conseguir un crédito para muchos. Por otra parte, en el Perú hay poca tradición de tomar préstamos personales. Los que se toman se hacen más que todo con tarjetas, a diferencia de en España, país en el cual sí recurren más a los préstamos personales.

Este estudio también arrojó que el consumidor peruano es muy predispuesto al uso de efectivo para cubrir compras y otros gastos. Es mucho mayor el consumo en efectivo que aquel que se hace con tarjetas y el peruano promedio lleva a cabo 3 o 4 retiros de efectivo por semana para cubrir sus gastos. De hecho, el 39% de clientes paga todo en efectivo mientras que el 6% lo hace con tarjetas de crédito.

Las cifras con respecto al consumo vía teléfono móvil va en asenso, pero las cifras siguen siendo menores que los demás métodos (solo 2% de aquellos que tienen aplicaciones financieras las usan para pagar). De hecho, con respecto a la creación de empresas Fintech (combinación entre la palabra finanzas y tecnología), Perú creo su primera empresa de este tipo el año pasado en el segundo semestre. No obstante, los países de la región con más creación de empresas Fintech son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

El estudio concluye afirmando que este año las tendencias al parecer permanecerán, considerando los altos costos de uso de las tarjetas de crédito. No obstante, siguen incursionando en el país distintas empresas no bancarias dedicadas a los préstamos personales. Teniendo en cuenta que estas empresas ofrecen todos sus servicios en línea y que sus normas se diferencias de las de la banca tradicional, este tipo de empresas pueden ser consideradas Fintech. Esta modalidad de financiamiento sigue abriéndose camino en el Perú como en distintas partes del mundo, a pesar de las cifras conservadoras. Algunos de sus atractivos son la rapidez con la que otorgan estos préstamos y el hecho de que no es necesario contar con un aval.

Hodnocení kategorie 4.5
Tendendencias de consumo en Peru Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 24 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...

Préstamos fiables

10000
Monto del préstamo S/500 - S/10 000
Interés 15 %
Madurez 30 – 180 días
100000
Monto del préstamo S/500 - S/100 000
Interés 7.5 %
Madurez 1 – 12 meses
20000
Monto del préstamo S/300 - S/20 000
Interés 56 %
Madurez 3 - 36 meses
150000
Monto del préstamo S/1 500 - S/150 000
Interés 17.6 %
Madurez 6 – 72 meses