En la actualidad hay una variedad de alternativas para solicitar préstamos, distintas a los bancos tradicionales. Cada vez más personas están acudiendo a los servicios ofrecidos por plataformas financieras con base tecnológica (Fintech). Esta se ha vuelto una alternativa económica utilizada por los mexicanos para darle fin a sus deudas o sencillamente para hacer un gasto de gran cuantía o llevar a cabo una inversión. El hecho de que actualmente haya distintas entidades, además de las instituciones bancarias tradicionales, es al final beneficioso para los clientes. Éstos terminan recibiendo mejores ofertas y pueden escoger entre la opción más conveniente y que más se adapte a lo que buscan.

Aumento de préstamos online en México

De acuerdo a información suministrada por Destácame, una plataforma financiera, el monto medio de endeudamiento en México es alrededor de 35,500 pesos, sin tener en cuenta los créditos hipotecarios, pero sí teniendo en cuenta tarjetas de créditos y otros productos bancarios.

En www.prestamosfrescos.com/mx/ estamos a favor de que nuestros usuarios obtengan servicios financieros (como los de un préstamo) que estén al alcance de sus posibilidades. Es por eso que recomendamos a nuestros potenciales clientes a mantenerse informado con respecto a su score (puntaje) crediticio. Existen distintas formas para hacer esto, considerando que hay entidades como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito que hacen seguimiento a tu récord o historial crediticio. No consultar este tipo de datos puede llevar a los clientes a ser reportados de manera negativa, afectando así su historial crediticio.

Según Destácame el préstamo personal es la modalidad más utilizada por los mexicanos, seguida por la línea de crédito y tarjeta de crédito. El estudio concluyó que quienes tienen el saldo atrasado deben casi tres veces su salario. También encontró que de todas las personas estudiadas la gran mayoría tiene una calificación financiera negativa. Solo 13,3% tiene una buena calificación y 5% tiene una calificación excelente.

La finalidad de los préstamos solicitados varía, pero un gran porcentaje va destinado a consolidar deudas, otro gran porcentaje a negocios, otro a gastos del hogar y porcentajes menores para vacaciones, educación o el automóvil. Los estados que más solicitaron préstamos que fueron aprobados fueron Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Algunos consejos para que mejores tus finanzas este verano

Teniendo en cuenta las altas cifras de endeudamiento expuestas anteriormente y que por lo general las vacaciones de verano son una temporada que supone un gasto significativo para los mexicanos, queremos compartir algunas sugerencias. Según información proporcionada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el año pasado los mexicanos que viajaron a lugares turísticos gastaron casi 7 mil pesos por persona. 

Antes de solicitar cualquier tipo de préstamo, lo primero que debes tener claro es si te encuentras en condiciones óptimas para hacerlo. Es probable que tengas otras deudas sin pagar, por lo cual tu auto análisis financiero debe reflejar tu situación real. Si tienen problemas de endeudamiento, debes tener absoluta claridad de que los tienes y también a quiénes o qué instituciones le debes. En lo posible, trata de aumentar ingresos al conseguir fuentes alternativas de financiación. Siempre ten presente la capacidad de pago que tienes y trata de ahorrar; también es importante que no incurras en más préstamos hasta haber saldado la deuda que estás refinanciando.

Una muy buena alternativa de refinanciación es consolidar las deudas o pasarlas todas a una sola organización. Comunícate con la organización que te proponga las mejores condiciones. Es decir, siempre ten presente la tasa de interés, que se trate de una institución de confianza y que tenga la capacidad de cancelar todas las otras deudas en las que incurriste, con otras instituciones. Con estas empresas tienes la alternativa de crear tu propio plan de pago, o ellos mismos te pueden asesorar al respecto, considerando tu capacidad real de pago.

Por otra parte, también te recomendamos evitar esas ofertas de verano que abundan en esta temporada. Esas irresistibles ofertas generalmente nos llevan a hacer compras que en realidad no necesitamos. Antes de hacer cualquier compra impulsiva, es mejor que analices si en realidad lo necesitas y si te encuentras en la capacidad de hacer la compra. Hay algunas compras que debes evitar como por ejemplo el Smartphone de última generación, o ropa de marca demasiado costosa, o un automóvil para el cual tengas que endeudarte demasiado. Es mejor invertir el dinero en educación o en otro tipo de empresa que genere activos.

Nunca está demás que te capacites en temas financieros. Este tipo de entrenamientos te permitirá mejorar las habilidades que necesitas para administrar mejor tus recursos, poder ahorrar y aprovechar de la mejor manera los servicios y productos financieros a tu disposición. La comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por ejemplo, brinda sesiones de educación financiera gratis en su sede en Ciudad de México. También hay una gran cantidad de recursos online a los que puedes acceder. Tu bolsillo te lo agradecerá y estarás en camino a la solidez económica que tanto anhelas.

Conseguir una fuente de ingresos adicional siempre es algo positivo. Depender de una sola fuente de ingreso puede ser peligroso porque si por cualquier motivo esa fuente deja de existir, estaremos en graves apuros. Ampliar las fuentes de ingresos puede significar la salvación en caso de que una de las fuentes de ingresos se detenga. Piensa en qué servicios puedes ofrecer, sacando provecho de una habilidad que tengas. Por ejemplo, si tienes talento para escribir, o para los idiomas o la física, entonces puedes aprovechar que en esta temporada muchos estudiantes están fortaleciendo sus habilidades en alguna de estas disciplinas.

Antes de solicitar algún servicio financiero te recomendamos tener esta serie de recomendaciones:

  1. Antes de tomar la decisión final acerca de un producto o servicio financiero busca en varias instituciones y contrasta las ofertas. Siempre es recomendable que lleves a cabo esa comparación entre lo que cuesta cada producto o servicio y los beneficios que tiene. También es clave que hagas un análisis acerca lo que necesitas del préstamo para saber cuáles ofertas tienen beneficios que en realidad no vas a usar.

  2. Debes asegurarte siempre de que tienes los datos necesarios para tomar una decisión informada con respecto a la obtención de un producto o servicio financiero. Debes solicitar esa información en las mismas instituciones bancarias. Pregunta acerca de los detalles del producto o servicio en el cual estás interesado. Si tienes cualquier otra pregunta entonces no dudes en hacerla, ya que las entidades bancarias están en la obligación de contestar de manera transparente. Por otra parte, siempre revisa con atención la documentación que la entidad te suministra antes de poner tu firma en un contrato.

  3. Antes de solicitar el préstamo debes revisar detenidamente las tasas de interés que se informan a diario en las diferentes entidades bancarias. Lleva a cabo una cotización en varias entidades bancarias, teniendo en cuenta que estas cambian cada día. Además, te recomendamos preguntar acerca de costes relacionados al servicio o producto financiero que tienes la intención de contratar. Estos gastos adicionales podrían ser por cuestiones de trámites notariales, comisiones de apertura, impuestos de timbres y estampillas, etc. Por otra parte, algunas veces hay seguros que son exigidos por las instituciones financieras para poder contratar un préstamo. En todo caso, es importante que preguntes acerca de esas condiciones y lleves a cabo un contraste de todas las ofertas disponibles. Es en este punto del proceso en el cual es buena idea consultar un comparador de préstamos como el que ofrece www.prestamosfrescos.com /mx/ que de manera fácil y rápida te ayuda a contrastar las mejores ofertas disponibles en el mercado.

  4. Siempre pregunta todas las veces que sea necesario para aclarar tus dudas. Si algo no queda del todo claro, como por ejemplo las condiciones de un producto o servicio o cualquier otro detalle, entonces tienes el derecho de preguntar a la institución bancaria hasta que todo quede claro. Esas preguntas deberían estar enfocadas hacia las consecuencias precisas de firmar un contrato de préstamo, específicamente considerando las obligaciones que contraerá.

  5. No te comprometas sin antes haber leído y entendido lo que estás firmando

Una vez firmas el contrato de un producto o servicio financiero eso significa que has aceptado los términos y condiciones y las obligaciones que eso conlleva. Por esto motivo es de vital importancia que antes de firmar hayas leído y entendido los términos y condiciones que la institución bancaria te ha presentado. Si hay algo que no entiendes, reiteramos, entonces pregunta. Sobre todo con respecto a las obligaciones que estás asumiendo y los pagos que tendrás que efectuar. Tómate todo el tiempo necesario y haz las cuentas pertinentes para verificar si en realidad te encuentras en las condiciones de asumir esas obligaciones, teniendo en cuenta que el incumplimiento de las mismas por lo general significa mayores costes u otro tipo de penalidades.

  1. Si en el contrato hacen mención de algún anexo, debes tener en cuenta que dichos anexos también hacen parte del contrato, por lo cual puedes solicitar leerlos, y es importante que lo hagas. Puedes exigir también que dicho anexo sea integrado al contrato.

  2. Te recomendamos mantener tus datos bancarios confidenciales. Nunca le proporciones tus datos financieros, mucho menos las contraseñas de tus cuentas bancarias a nadie. Hay personas inescrupulosas que harán lo que sea para obtener esa información para llevar a cabo sus crímenes, por lo cual es relevante estar muy alerta, sobre todo cuando se trata de cuestiones de dinero.

Hodnocení kategorie 4.5
Aumento de préstamos online en México Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 21 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Recomendar ➡️ AskRobin

Préstamos fiables

15000
Monto del préstamo $1 500 - $15 000
Interés 1.33 %
Madurez 12 semanas - 6 quincenas.
2000
Monto del préstamo $1 000 - $2 000
Interés 0 %
Madurez 61 días - 12 meses
10000
Monto del préstamo $1 000 - $10 000
Interés 25 %
Madurez 1 - 61 días
300000
Monto del préstamo $10 000 - $300 000
Interés 12 %
Madurez 3 – 36 meses