Se denomina Fintech a aquellas empresas que basan sus negocios financieros en el uso de tecnología. Los bancos tradicionales también pueden incorporar tecnología a los servicios financieros que ofrece, es decir, ellos también pueden ofrecer servicios fintech. No obstante, han aumentado el número de empresas independientes que ofrecen servicios financieros tanto en la Argentina como en el resto de América Latina. Este tipo de empresas suponen una serie de retos tanto para las instituciones bancarias tradicionales como para los organismos reguladores, que han tenido que reaccionar de forma inevitable a la incursión de estos modelos de negocios.

El ecosistema Fintech de la Argentina

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, empresa que apoya a este tipo de organizaciones, hay 703 empresas Fintech identificadas en América Latina. De esas 703 la Argentina aporta 72, lo que la hace cuarta en cuanto al número de Fintech creadas. No obstante, Argentina es el tercer país de la región que más invierte en Fintech, solo después de Brasil y México de acuerdo a Francisco Coronel de la aceleradora Nxtp labs.

De acuerdo a este empresario la Argentina es el tercer país de la región, con un 15,6%. Le siguen Colombia con el 1,4% y Chile con 7,3%. Volviendo al informe de Finnovista mencionado, en este explican que los servicios que ofrecen las Fintech argentinas se relacionan con el segmento de Pagos y Remesas, que abarca 33% de las startups identificadas. “En segundo lugar, se posiciona el segmento de Gestión Finanzas Empresariales con un 18%, siendo ésta la mayor proporción encontrada para este segmento en comparación al resto de los países de analizados. El tercer lugar lo ocupa el segmento de Préstamos con 13%”. A la investigación la complementan otros 6 sectores, “cada uno con entre 2 y 4 startups que buscan posicionarse como pioneros en sus respectivas áreas de negocio: Crowdfunding, Gestión de Inversiones, Gestión de Finanzas Personales, Seguros, Soluciones de Identidad, Scoring & Fraude, y por último Trading & Mercados”. http://www.finnovista.com/fintech-radar-argentina/

Lo anterior habla de la amplitud de sectores financieros que las Fintech están abordando. Por su parte, el Banco Central anunció la creación de tres mesas de discusión, una sobre tecnología, otra sobre métodos de pago y la última sobre las demás actividades de organizaciones tecnológicas que ofrecen productos financieros. El fin de estas mesas es la creación de un marco regulatorio que también posibilite la interacción entre los nuevos participantes del mercado y los tradicionales.

Dicho marco regulatorio es esencial dadas las amenazas que existen en la web, de hecho, muchas Fintech abordan el asunto de seguridad informática. Al final, el cliente debe estar protegido siempre, por lo que la Fintech deben ser empresas legalmente constituidas y reguladas. De acuerdo a la Federación Latinoamericana de Bancos, las Fintech traen muchos cambios en los mercados y los negocios y su proliferación se da en parte gracias a la desaprobación que se tiene de los bancos tradicionales dadas las recientes crisis económicas. La Federación Latinoamericana de Bancos recalca, no obstante, que las Fintech también suponen riesgos “reales y tangibles”. Lo cierto es que la incursión de nuevos participantes a este sector del mercado tan apetecido va inevitablemente a generar simpatizantes y opositores. Todavía queda mucha tela por cortar y será el gobierno y las leyes las que tengan la última palabra, pero ya cada parte interesada ha empezado a tomar cartas en el asunto.

Hodnocení kategorie 4.5
El ecosistema Fintech de la Argentina Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 22 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Solicitar ➡️ Crezu

Préstamos fiables

50000
Monto del préstamo $1 000 - $50 000
Interés 21 %
Madurez 1 – 24 meses