El término de prescribir una deuda no existe, ya que prescribir significa caducar o extinguir, y las deudas no desaparecen. Sin embargo, dicho término se aplica igualmente porque está dirigido a la persona que debe realizar el cobro de deuda.

¿Qué significa prescribir una deuda y cuáles son sus características?

Hay un conjunto de leyes que se aplican para este caso y para las personas involucradas en la respectiva deuda. Resulta de gran importancia estar atentos a las mismas para saber cómo actuar y a quién acudir en estas situaciones.

A continuación, te explicaremos lo que significa prescribir una deuda y cuáles son sus puntos más importantes dentro de su desarrollo.

Prescribir una deuda: ¿En qué consiste y cómo se desarrolla?

Como dijimos anteriormente, el término de prescribir una deuda no se aplica, porque las deudas en sí mismas nunca desaparecen. Sin embargo, lo que caduca es la posibilidad de realizar el cobro por la persona que debe recibir el pago.

Por lo tanto la deuda sigue existiendo en el tiempo, sólo que la persona pierde el derecho judicial a cobrarla. También el deudor puede ser capaz de solicitar la prescripción de la deuda, con un asesoramiento jurídico y unos requisitos.

Normalmente el principal requisito legal para solicitar una prescripción de deuda que se cumpla un tiempo determinado de la misma. De igual forma, tienen que presentarse otros requisitos importantes que dependen de la situación de la deuda y su naturaleza.

No sólo existe la remoción completa del derecho a cobrar del acreedor cuando ocurre la prescripción de una deuda determinada. También se remueve la obligación del deudor a pagar dicha deuda, y por eso este suele solicitar la prescripción correspondiente.

Una de las deudas más comunes y frecuentes que tiene una persona es la deuda de la tarjeta de crédito. Es un tipo de deuda acumulativa, por la cantidad de intereses no pagados que se van generando con el tiempo.

Para este caso, es necesario que se cumplan un mínimo de 5 años para que se pueda prescribir dicha deuda. Dicho plazo inicia cuando se comienza a realizar el cobro de la deuda por parte del acreedor hacia el deudor.

Una característica muy importante es que el prescribir una deuda debe solicitarse por la persona que esté interesada en hacerlo. Esto se debe a que las deudas nunca se vencen por sí mismas, si no que requieren un proceso judicial.

Estas son algunas de las consideraciones principales para conocer como funciona la prescripción de una deuda y los principales elementos.

Otros detalles muy importantes de la prescripción de una deuda

Como se trata de un proceso judicial importante, el asesoramiento jurídico necesita de financiamiento para que funcione de forma adecuada. Lo mejor es buscar ayuda de abogados profesionales en el tema de deudas para obtener todos los mejores consejos posibles.

Sin embargo, a veces lo mejor es pagar deudas, porque la gestión jurídica puede ser agotadora y obtener resultados negativos. Al final resultaría como una pérdida de dinero y tiempo, cuando se pueden utilizas los fondos para pagar la deuda.

Una forma de pagar un gran conjunto de deudas a es a través del método de la bola de nieve. El mismo consiste de ir pagando deudas poco a poco, desde la más pequeña a la mayor, hasta poder completarlas.

Es una forma muy aconsejable para personas que tienen pocos ingresos, pero pueden ahorrar eventualmente para así acumular más dinero. Para las deudas grandes, se va abonando poco a poco hasta que con el tiempo se haya cancelado por completo.

Hodnocení kategorie 4.5
¿Qué significa prescribir una deuda y cuáles son sus características? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 241 votos.