Dentro del sistema de préstamos y créditos en Uruguay, se encuentra la lista de Clearing de informes para entidades financieras. Se trata de un registro de personas que poseen una morosidad de pago luego de solicitar algún préstamo o crédito.

¿Qué es el clearing de informes en Uruguay y como averiguar si estoy en él?

En el registro se muestran detalles del estado de las personas que tienen deudas con distintas instituciones privadas o públicas. Existen varias regulaciones y leyes que gestionan este proceso de registro y que tienen una gran importancia en el mismo. A continuación, te explicaremos detalladamente cómo se maneja el Clearing de informes en Uruguay y cómo puedes saber si apareces.

La gestión dentro del Clearing de informes

Como mencionamos, el Clearing de informes es una especie de lista o registro de morosos en préstamos y créditos. A el mismo, solo pueden acceder las instituciones que se encuentran en Uruguay, por ende, no aparecerán otras operaciones realizadas en otro país.

Dicho registro, es gestionado a través la empresa Equifax, la cual le ha ofrecido sus servicios a muchas entidades bancarias y de crédito. Dicha institución, es la que administra todo el registro de uruguayos que han solicitado algún crédito para cualquier ente correspondiente.

Gracias al esto, se demuestra el historial de deudas que puedan tener los usuarios listados en un procedimiento financiero. También, en él se expresan los detalles de las deudas de estos usuarios y si las mismas ya se cancelaron.

Un ejemplo de esto, es al momento de que dicha morosidad haya sido cancelada por la persona que la presente. Al hacer el pago, la lista refleja que esa persona ya ha cancelado su deuda, pero aún se muestra allí.

Esto es por la ley 18.331, que explica que luego de cancelar se permanece en el registro por 5 años. Sin embargo, la empresa Equifax asegura que se disminuye el tiempo a 3 años, mostrando la deuda saldada en lista.

Lo mencionado ocurre con organismos de tipo privado, pero para organismos públicos se elimina el antecedente del registro por completo. Lo cual es una ventaja en caso de que sea, por ejemplo, una morosidad por retraso de pagos de servicios.

Es importante siempre estar al día con el pago de los préstamos para no aparecer en esta lista de morosos. Si alguien que esté allí desea pedir otro préstamo, el proceso se verá fuertemente afectado por el antecedente de deuda.

Muchas personas no conocen las opciones disponibles para saber si se encuentran en este registro y que mencionaremos a continuación.

¿Cómo saber fácilmente si se está dentro del Clearing informes?

La primera opción es la de acudir a las oficinas de la empresa Equifax, utilizando el número de identidad. De igual forma, la plataforma web de la compañía permite al usuario obtener su reporte de crédito por distintos canales.

Con la opción presencial, se puede acceder a la información de manera gratuita, con un período de cada 6 meses. Sin embargo, por los medios de acceso permanente y digital, hay que pagar unas cuotas determinadas para obtener la información.

A través de la opción de Clearing Uruguay de Equifax se puede obtener una suscripción de forma permanente por Internet. Sólo se tiene que pagar una cuota mensual y se mostrará el expediente crediticio de la persona que lo solicita.

Para obtener dicha suscripción paga se debe acudir de igual forma a las oficinas de Equifax para crear un usuario. Ya sólo se debe ingresar al sistema con los datos cada vez que se desee, mientras se cancele la cuota.

También, por último, se pueden utilizar las opciones de Abitab o Redpagos, que ofrecen toda la información correspondiente por un precio determinado.

Hodnocení kategorie 4.5
¿Qué es el clearing de informes en Uruguay y como averiguar si estoy en él? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 311 votos.