¿Qué son los créditos UVA? Conocé la información más importante sobre los créditos hipotecarios UVA: condiciones, requisitos más comunes y características.

¿Qué son los créditos UVA?

¿Qué son los créditos UVA? Son una modalidad de financiamiento que surgió como alternativa a los créditos hipotecarios tradicionales. La banca pública y privada comenzó a otorgarlos en 2016, de acuerdo con estudios del BCRA (Banco Central de la República Argentina) representaron un 42% del total de crédito hipotecarios concedidos durante el primer año. Aunque son vulnerables al efecto inflacionario, también han facilitado la compra de viviendas.

Características de los créditos UVA

  • Están dirigidos a personas humanas con actividad laboral (trabajadores en relación de dependencia, trabajadores contratados, monotributistas y autónomos).
  • Los fondos aprobados son destinados a la compra o cambio de vivienda principal, también se pueden utilizar para la construcción, remodelación o ampliación de la vivienda.
  • El monto máximo de crédito es el equivalente en pesos de 164.000 UVAs, con un límite (por tasación o precio de compra) que no debe superar las 205.000 UVAs. Mientras que el monto mínimo es de 9.200 UVAs. Este monto debe representar hasta un 70% para adquisición de vivienda y 50% para ampliación (o refacción).
  • Las cuotas mensuales se actualizan por IPC (Índice de Precios al Consumidor) que es suministrada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
  • La tasa de interés (TNA) puede variar entre un 8% y un 13% según las condiciones que determine el banco.

Ejemplo de un crédito hipotecario UVA (para compra de vivienda): si solicitás un crédito UVA para comprar una vivienda valorada en $1.800.000 (31.408,13 UVAs), la inicial es de $528.000 (9.213,05 UVAs) y la primera cuota tiene un valor de $7.884,05 (ingresos mínimos necesario deben ser de $31.536,20). El CFTEA es de 14,32%.

¿Cómo son las cuotas en los créditos UVA?

Los créditos UVA tienen una cuota más baja al inicio del plazo (en comparación con los créditos hipotecarios en pesos), sin embargo, se van actualizando por la variación del IPC. Según las condiciones reguladas, dicha cuota inicial no puede superar el 25% de los ingresos que recibe el solicitante (algunos bancos pueden establecer un monto de ingresos mínimos como requisito, por ejemplo: el ICBC exige ingresos mínimos de $35 mil pesos para CABA y $29 mil pesos para las demás provincias).

¿Cuáles son los requisitos?

  • Antigüedad mínima:

            - Trabajadores en relación de dependencia:

Para empleados de planta permanente la antigüedad mínima es de 6 meses, para contratados y empleados del sector público (no categorizados) es de 1 año.

  • Trabajadores Autónomos:

Para inscriptos en Ganancias la antigüedad mínima es de 1 año (en ejercicio y a partir de la primera declaración de ganancias).

Los Monotributistas deben tener un mínimo de 2 años en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el Monotributo.

  • DNI vigente.
  • Resumen de tarjeta o factura de servicio a nombre del solicitante del crédito UVA.
  • Recibo de sueldo: 3 últimos recibos, CUIL y resumen de ANSES para trabajadores en relación de dependencia; 6 últimos pagos de Monotributo y CUIT para Monotributistas.
Hodnocení kategorie 4.5
¿Qué son los créditos UVA? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 56 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Solicitar ➡️ Crezu