Conocé cómo se computa el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Información necesaria para entender sus excepciones y deducción en otros impuestos.

¿Cómo se computa el impuesto a los débitos y créditos bancarios?

El impuesto a los débitos y créditos bancarios grava desde hace 19 años en las cuentas bancarias (de personas físicas y jurídicas), también se conoce como “impuesto al cheque” y representa un 10% de la recaudación impositiva que realiza el gobierno argentino. Hace 3 años se promulgó la Ley 27.413 que modifica algunos artículos de la “Ley de Competitividad”, flexibilizando ciertas condiciones.  A continuación, podés conocer los aspectos más importantes de este impuesto:

¿Cómo se computa el impuesto a los débitos y créditos bancarios?

Este impuesto se cobra en las transacciones (débito y crédito) en cuentas bancarias tipo corriente (personas y empresas). En otras palabras, todos los depósitos, retiros y transferencias electrónicas tienen un cargo de 0,6% por cada transacción.

Por ejemplo: si recibís un depósito de $1.000 pesos, el banco retiene $6 pesos (0,6% a razón del impuesto al cheque por crédito), entonces podés disponer de $994 pesos. Además, si hacés extracción del dinero el banco también retiene otro 0,6% a razón del débito. Por lo tanto, el gobierno recauda un total de 1,2% en estos movimientos bancarios.

Desde hace 1 año también están incluidas las transacciones realizadas en billeteras electrónicas, a pesar de no ser entidades bancarias, deben realizar el pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios (la AFIP consideró que estos medios de pago ya no serán contribuyentes exentos y debe hacer la retención).

¿Cuáles son las excepciones del impuesto al cheque?

Como en todos los impuestos, existen algunas excepciones de este tributo que están definidos en la Ley 25.413:

  • Transacciones en cuentas bancarias que corresponden al estado: nacional, provincial, las municipalidades, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ASNES.
  • Transacciones en cuentas bancarias de misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en la República Argentina.
  • Transacciones correspondientes al pago de haberes, nómina, jubilaciones y pensiones.
  • Las entidades que estén reconocidas por la AFIP como exentas del impuesto. 

 ¿Cómo deducir el pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios?

Entre las flexibilizaciones que tiene la Ley está la deducción del pago de impuestos. Las PYMES han sido beneficiadas con la modificación, pueden utilizar el 100% del impuesto para el pago del Impuesto a las Ganancias. Las personas físicas y jurídicas también pueden deducir el impuesto para pagar otros tributos como el impuesto a las ganancias o el impuesto al capital de las cooperativas. Además, las grandes empresas también pueden deducir hasta un 33% del impuesto cobrado.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia sucede algo similar, pueden computar el 33% del impuesto cobrado en su liquidación de fin de año. Mientras que las operaciones realizadas en dependencias bancarias que prestan servicios fuera de las sucursales (supermercados, estaciones de servicio, farmacias y oficinas de correo estatal), no tendrán la retención del impuesto a los débitos y créditos

Hodnocení kategorie 4.5
¿Cómo se computa el impuesto a los débitos y créditos bancarios? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 411 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en Finaton. Mas informacion...


Solicitar ➡️ Crezu

Préstamos fiables