Hacer la consulta de la devolución del IRPF es un proceso fácil que se realiza a través de Internet. Con este procedimiento, se puede saber si como trabajador se tiene un monto de dinero pendiente a cobrar al año.

Cómo hacer la consulta de la devolución del IRPF fácilmente

El Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas es un tributo uruguayo que deben pagar todos los residentes del país. Sin embargo, su devolución significa que existe una parte sobrante que debe regresarse a los trabajadores que presentaron el impuesto.

Conoce cómo hacer la consulta de la devolución del IRPF para saber si puedes tener dinero de impuestos de vuelta.

Pasos para hacer la consulta de la devolución del IRPF

Lo primero a realizar para conocer si se debe recibir devolución de IRPF en Uruguay es ingresar a la plataforma del DGI. El DGI es la Dirección General Impositiva que se encarga de la cobranza de impuestos y su administración.

Al ingresar a dicha plataforma, se debe seleccionar la opción de Acceder a Servicios en línea para iniciar la sesión. Es necesario tener el RUT y la clave adquirida a través de redes de cobranza con la cédula de identidad.

Con este proceso, el sistema muestra si la persona tiene una devolución del IRPF pero no muestra el monto total.  Sólo muestra que se tiene un saldo a favor, que se puede retirar yendo a una sede de empresa crediticia.

Dichas empresas crediticias son intermediarias entre los bancos y los clientes, y encargan de gestionar estos pagos a los involucrados. Las empresas encargadas de esto son Abitab y Redpagos, que tienen distintas sedes en el territorio nacional, ofreciendo sus servicios.

También, está la opción de hacer el retiro a través de una entidad bancaria que hayamos seleccionado para ello anteriormente. Cuando se aplica este caso con bancos, la gestión de devolución se realiza normalmente durante los primeros días de junio.

De igual forma, es obligatorio el cobro de devolución por cuenta bancaria cuando el monto excede las 10.000 unidades indexadas. Por lo tanto, no servirá acudir a las sucursales de Abitab o Redpagos cuando la cantidad del monto sea esta.

Es importante recordar que, estos pasos específicos, son únicamente en caso de que se deba aplicar la devolución de IRPF. Ocurre cuando hay un pago de más en el cobre de impuestos mensuales que realizan las empresas de forma automática.

Con esto, se puede hacer la consulta de la devolución del IRPF y hacer el cobro de la misma rápidamente.

Características adicionales e importancia del pago del IRPF al país

La devolución del IRPF en Uruguay se realiza una vez cada año, a partir del reajuste anual respectivo que hace el DGI. Por esta razón, es importante siempre estar atentos a este tipo de gestiones para saber si existe algún inconveniente relevante.

Hacer una devolución anual a trabajadores le cuesta al DGI alrededor de 900 millones de pesos por la consulta correspondiente. Se trata de una gran cantidad de dinero, por lo que es importante estar al día con los impuestos fiscales.

El análisis de trabajadores para saber si se encuentran al día se realiza cada año, a pesar del cobro mensual. Esto se debe a que cuesta mucho dinero, lo que impide que se haga en cada mes, por cada trabajador.

También es de gran importancia recordar que los impuestos permiten el financiamiento de las instituciones gubernamentales y las ayudas sociales. Los servicios públicos y del Estado se mantienen a través de dichos impuestos, por ende, es importante pagarlos debidamente.

Hodnocení kategorie 4.5
Cómo hacer la consulta de la devolución del IRPF fácilmente Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 297 votos.