¿Cómo calcular el aguinaldo? Podés conocer tu aguinaldo líquido a cobrar en junio y diciembre. Aportes, descuentos y posible fecha de pago según tus ingresos.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Uruguay?

¿Cómo calcular el aguinaldo?

El sueldo anual complementario, mejor conocido como aguinaldo, es un beneficio establecido por la Ley 12.840 con vigencia desde hace más de 60 años. Si necesitas planificar gastos o ahorros, podés conocer cómo calcular el aguinaldo y las cuotas correspondientes.

De acuerdo con esta legislación, el trabajador dependiente recibe una doceava parte (1/12) de los ingresos recibidos en todo el año. El sector patronal (público y privado), está facultado para pagar este complemento salarial en 2 partes cada año, es decir, que deben abonar la primera parte del aguinaldo en junio y la segunda en diciembre.

Aunque el cálculo del monto neto se corresponde con: la suma de todas las retribuciones en el año divididas entre 12; hay que tener en cuenta algunos aspectos relacionados con descuentos, excepciones e impuestos. Las remuneraciones que inciden en el aguinaldo son: el sueldo mensual, salario vacacional, horas extras y bonificaciones, mientras que las partidas en especies (de alimentación y vivienda) sólo pueden incidir en el aguinaldo de trabajadores rurales.

Podés calcular tu aguinaldo neto con el siguiente ejemplo:

Si recibís un sueldo mensual de 40.000 pesos (incluyendo horas extra, bonificaciones, etc.), el cálculo es: (40.000*6) /12= 20.000. Entonces, cobrarías 20.000 pesos a razón de la primera parte del aguinaldo neto (mes de junio).

Descuentos que inciden en el aguinaldo

Tal como en el cálculo del sueldo líquido, se deben descontar los aportes sociales de: fondo jubilatorio (al BPS), FRL (Fondo de reconversión Laboral) y Fondo Nacional de Salud (FONASA). También se descuenta el IRPF (Impuesto a la Renta de Personas Físicas) de acuerdo como establece la normativa tributaria nacional. A continuación, conocé un resumen con las características de cada aporte:

Tipo de aporte

Tasa

Fondo jubilatorio

15%

FRL

0,10%

FONASA (sin hijos)

4,5%

IRPF

6% sobre haberes (>10 BPC)

Entonces, el cálculo del aguinaldo líquido sería el siguiente:

  • Aguinaldo neto = 20.000 pesos
  • Fondo jubilatorio: -3.000 pesos
  • FRL: -20 pesos
  • FONASA: -900 pesos
  • Total aportes = 3.920 pesos.

Aguinaldo líquido a recibir = 20.000 – 3.920 = 16.080 pesos.

En cuanto al IRPF, sólo se descontará si el monto de haberes supera los 10 BPC (48.701), en este caso tenés que pagar 6% sobre la base imponible. El aporte se realiza en los meses anteriores al pago de aguinaldo.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Uruguay?

Recibís el pago de aguinaldo fraccionado en 2 partes cada 6 meses, por lo tanto, la primera parte la cobras en junio (correspondiente al ingreso obtenido entre diciembre y mayo). Mientras que, la segunda parte del aguinaldo la cobras en diciembre (según los ingresos recibidos entre junio y noviembre).

¿Cómo impacta el IRPF al aguinaldo?

El impuesto a la renta de las personas físicas se paga de forma mensual y anticipada al aguinaldo. En este caso, si tenés más de 10 BPC en haberes (48.701 pesos), se aplica una tasa del 6% sobre la base imponible. 

Hodnocení kategorie 4.5
¿Cómo se calcula el aguinaldo en Uruguay? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 982 votos.